miércoles, 23 de noviembre de 2016

3.2.2 ESTEREOTIPOS Y ROLES.

El estereotipo de género como la creencia, generalmente admitida, de que existen unas características y comportamientos apropiadas para los hombres y otros para las mujeres.

A partir de los estereotipos se crean los roles.
los roles de género son las manifestaciones de los estereotipos de género en el quehacer de cada día
  • Generación y reproducción de estereotipos y roles de género
    Cuando nace un bebe, antes de que pueda hablar y expresar sus gustos, las personas adultas le transmitimos una serie de mensajes que pautarán sus preferencias en el futuro.
  • Teorías sobre la adquisición de roles y estereotipos de género.
    • La socialización como factor primordial de estereotipación.
      Las posturas defienden el papel primordial de los factores culturales y de socialización como determinantes de la creación de estereotipos de género.
      Se han encontrado y estudiado culturas en que la mujer es quien gobierna, mientras que el hombre realiza tareas de limpieza o cuidado de los hijos.
    • Los aspectos biológicos como factores primordiales de estereotipación.
      • El primer argumento se basa en el parecido que se da entre culturas.
      • Argumentos biológico-hormonales.
  • Socialización y estereotipación.
    En los primeros años de vida, a pesar de que existen diferencias según el sexo, por lo que los niños/as siguen un desarrollo parecido y son capaces de hacer prácticamente las mismas cosas hasta los seis años. Desde el punto de vista cultural es evidente que, conscientemente o inconscientemente, niños y niñas se ven influidos por diferentes roles y estereotipos de género, que van interiorizando.
    Las propias familias son las que favorecen entre hijos y hijas las diferencias de comportamiento. Los padres y las madres tienden a ser mas duros con sus hijos que con sus hijas, ya que a estas pueden verla mas frágiles.
    Hay que decir también que los medios de comunicación la estereoipación de géneros es constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario