LAS TEORIAS
DEL APRENDIZAJE SOCIAL A.BANDURA
Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas.
Principal
exponente de la teoria social del aprendizaje, en la que sostiene que las niñas
y niños aprenden la mayoria de las conductas imitando el comportamiento de
otras personas, especialmente de las que son mas significativas.
Practica totalidad de los
esquemas de roles no son innatos y no están determinados, sino que son
aprendidos.
LAS TEORIAS COGNITIVAS. J.
PIAGET Y L. KHOLBERG
Al
contrario que la teoria del aprendizaje social , Piaget y Kholberg afirman que
se constituye primero la utopercepción y , solo despues vienen las conductas
apropiadas al género.
LA
ADQUISICIÓN DE LA CONSTANCIA DE GENERO:
Esta
avalada por numerosos estudios que muestran que a los niños y niñas de 6 años
ya comprenden que el sexo es permanente
Según estos modelos, es necesario atender a tres procesos evolutivos para entender tanto el desarrollo de la identidad de género como la adquisición de los estereotipos de género que corresponden a cada uno de los sexos:
- Incremento en la capacidad para comprender los conceptos de varón y hembra.
- Incremento en la capacidad para identificarse con el propio sexo.
- Incremento en el conocimiento del género y de los estereotipos de género. Este conocimiento hace aparecer la conducta sexualmente tipificada.
Pero ya que la
adquisición de estas capacidades se realiza de forma gradual y evolutiva, la
adquisición de la identidad de género se produce, también, a lo largo de una serie
de estadios (Kolhberg) que son los siguientes:
1)Identidad /etiquetado de género:
En los años preescolares, los niños distinguen como categorías distinta a las mujeres y a los varones. Es decir, son capaces de etiquetarse correctamente a sí mismo y los otros, dentro de un grupo (chico, chica; niño, niña; hombre, mujer).
1)Identidad /etiquetado de género:
En los años preescolares, los niños distinguen como categorías distinta a las mujeres y a los varones. Es decir, son capaces de etiquetarse correctamente a sí mismo y los otros, dentro de un grupo (chico, chica; niño, niña; hombre, mujer).
2)Estabilidad de género:
Las dificultades y comprensión parcial basada en rasgos externos se van modificando lentamente. Aunque se produce un avance en cuanto a que los niños muestran ya una comprensión de que a lo largo del desarrollo el género permanece estable.
3)Consistencia de género:
Entre los cinco y los siete años, los niños muestran una clara y consistente comprensión de que el sexo es una característica permanente, no alterable con elementos externos y superficiales como la ropa, el comportamiento, etc. Por tanto, existe una comprensión de que ser hombre o mujer es un rasgo estable de identidad.
LA TEORIA DEL ESQEMA DEL GENERO
Dentro de las teorías cognitivo-evolutivas y en respuesta a algunas de las limitaciones que presentan, los modelos del procesamiento de la información combinan elementos de este enfoque con otros del aprendizaje social a la hora de ofrecer una explicación de la adquisición de los roles de género y, por tanto, de la adquisición de la identidad de género.
Las dificultades y comprensión parcial basada en rasgos externos se van modificando lentamente. Aunque se produce un avance en cuanto a que los niños muestran ya una comprensión de que a lo largo del desarrollo el género permanece estable.
3)Consistencia de género:
Entre los cinco y los siete años, los niños muestran una clara y consistente comprensión de que el sexo es una característica permanente, no alterable con elementos externos y superficiales como la ropa, el comportamiento, etc. Por tanto, existe una comprensión de que ser hombre o mujer es un rasgo estable de identidad.
LA TEORIA DEL ESQEMA DEL GENERO
Dentro de las teorías cognitivo-evolutivas y en respuesta a algunas de las limitaciones que presentan, los modelos del procesamiento de la información combinan elementos de este enfoque con otros del aprendizaje social a la hora de ofrecer una explicación de la adquisición de los roles de género y, por tanto, de la adquisición de la identidad de género.
Su objetivo es
mostrar cómo el origen y desarrollo de tales adquisiciones se fundamenta en el
carácter social del hombre y en las funciones cognoscitivas del mismo. Así, los
estereotipos de género son representaciones cognitivas que tienen su origen y
se desarrollan desde las interacciones con otros individuos. Estas
interacciones proporcionan a los sujetos información acerca del acontecimiento
objeto de interacción (por ejemplo, un juguete como propio para un niño o para
una niña, o un determinado comportamiento). De esta forma, la presión social y
la representación social y cognitiva de los sujetos acerca de ese
acontecimiento se arraiga profundamente en su estructura psíquica, en su
sistema de creencias, generando nuevas ideas y representaciones en la línea de
la información social recibida y asentando las que ya se poseen. No obstante,
estas representaciones no son estáticas sino que evolucionan y se modifican con
la edad.
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