lunes, 31 de octubre de 2016

TEA



TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Es una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que configuran este trastorno como una discapacidad diferente con entidad propia y generando unas necesidades de tratamiento específico y especializado.

El autismo es una condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA en adelante) les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Aunque un grupo de personas con TEA tiene dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a la media. 

. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés, American Psychiatric Association, abreviado APA), es una obra que contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Este manual ayuda a tener tres dimensiones del TEA fundamentales:

·         Deficits en la comunicación y la interacción social en diversos contextos.

·         Patrones de comportamiento restringidos y repetitivos

·         Trastorno de la comunicación social



Estableciendo asi tres niveles de gravedad de acuerdo a los sintomas y nivel de apoyo que precisen:

·         Nivel 1: Requiere apoyo

·         Nivel 2: Requiere apoyo considerable

·         Nivel 3: Requiere apoyo muy considerable


Escolarización niños con TEA:

El derecho que tienen todos los niños y niñas a recibir una educación de calidad, entendida ésta como una educación ajustada a sus necesidades, la cual se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su NO discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

Si se sospecha alguna necesidad especial se procedera a realizar una evaluación psicopedagogica del niño o niña y a emitir un dictamen de escolarización, en el que se recomiende la modalidad de escolarización mas adecuada.

Si se detecta se debera de enviar a un especialista.


Si quieres mas información de cómo y cuando escolarizar a un niño  http://www.redcenit.com/donde-como-y-cuando-escolarizo-a-mi-hijo-modalidades-de-escolarizacion-en-tea/




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