TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
(TEA)
Es
una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que configuran este
trastorno como una discapacidad diferente con entidad
propia y generando unas necesidades de tratamiento específico y especializado.
El
autismo es una condición que afecta el modo que
una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con
otras personas. A las personas con Trastornos del Espectro
Autista (TEA en adelante) les resulta difícil desarrollar relaciones sociales,
comunicarse y pensar en abstracto. Aunque un grupo de personas con TEA tiene
dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o
superiores a la media.
. El
Manual diagnóstico y estadístico de
los trastornos mentales (en inglés,
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM), editado por la Asociación
Estadounidense de Psiquiatría
(en inglés, American Psychiatric
Association,
abreviado APA), es una obra que contiene
una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las
categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos e investigadores de las
ciencias de la salud puedan diagnosticar,
estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
Este
manual ayuda a tener tres dimensiones del TEA fundamentales:
·
Deficits
en la comunicación y la interacción social en diversos contextos.
·
Patrones
de comportamiento restringidos y repetitivos
·
Trastorno
de la comunicación social
Estableciendo
asi tres niveles de gravedad de acuerdo a los sintomas y nivel de apoyo que
precisen:
·
Nivel
1: Requiere apoyo
·
Nivel
2: Requiere apoyo considerable
·
Nivel
3: Requiere apoyo muy considerable
Escolarización
niños con TEA:
El derecho que tienen todos los niños y niñas a
recibir una educación de calidad, entendida ésta como una
educación ajustada a sus necesidades, la cual se regirá por los principios de
normalización e inclusión y asegurará su NO discriminación y la igualdad
efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.
Si
se sospecha alguna necesidad especial se procedera a realizar una evaluación
psicopedagogica del niño o niña y a emitir un dictamen de escolarización, en el
que se recomiende la modalidad de escolarización mas adecuada.
Si
se detecta se debera de enviar a un especialista.
Si
quieres mas información de cómo y cuando escolarizar a un niño http://www.redcenit.com/donde-como-y-cuando-escolarizo-a-mi-hijo-modalidades-de-escolarizacion-en-tea/
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