lunes, 31 de octubre de 2016

TEMA 2. Intervención en el periodo de adaptación.

Ø El periodo de adaptación es el lapso que transcurre desde que se produce la incorporación del niño/a al centro hasta que se encuentra plenamente integrado en él.
¿Cómo afrontar el periodo de adaptación?
Ø En cuento a la niña, es importante que conozca su entorno y adquiera confianza en las personas que se ocuparan de ella en la escuela.
Ø Para los padres y madres, dejar a sus hijos/as en la escuela con unas personas a las que apenas conoces también es angustioso, Se requiere mucha confianza en los educadores/as que se van a ocupar de sus hijos.
Ø Para los educadores/as, el periodo de adaptación es básico, porque facilita el conocimiento de casa uno de los niños/as, de sus hábitos, necesidades, reacciones, etc. 


¿Cómo programar el periodo de adaptación?
Ø Se necesita que las familias colaboren, y si es posible que se impliquen y participen a lo largo del proceso.
Ø Se inicia los contactos previos que el centro estable con las familias antes de la incorporación del niño/a, se realizara en forma de reuniones y de entrevistas individualizadas.

Secuencia de actuaciones:
Ø Merienda en la escuela.
Ø Acompañamiento inicial.
Ø Acompañamiento esporádico.
Ø Adaptación completa.
Ø Hacia el mes de noviembre se realizará una reunión general con las familias.



Dificultad en el proceso de adaptaciones.
Ø Existan motivos laborales que lo impidan.
Ø Que la niña/o enferme.
Ø Que la propia familia dificulte la adaptación.
Ø Que la madre o el padre se tome licencias que no les corresponde.
Ø Incorporación a medio curso.
La adaptación en el cambio de ciclo.


¿Y cuando la madre y el padre se van?
Ø Un dato importante es si se trata de niños/as que ya asistían a la escuela durante el curso anterior o si son nuevos:
o  Si se trata de veteranos, en la mayoría de los casos la adaptación es más fácil.
o  Si los niños/as que acuden al centro por primera vez, durante el periodo de adaptación los educadores/as lo acompañan.
o  En este primer periodo, lo prioritario es la acogida y el acompañamiento de los pequeños. A los niños/as que están mas angustiados hay que abrazarlos y consolarlos si lo necesitan.


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